Página web con WordPress – Traducciones de plugin y theme

Traducir Wordpress

WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad para la creación de páginas web. En Senciya es el que más utilizamos para nuestros clientes ya que les ofrece la posibilidad de gestionar su página web de forma fácil.

Existen infinidad de plugin para cubrir las necesidades en una página web como pueden ser:

  • Tienda online
  • Traducciones
  • Foros
  • SEO (básico)
  • Etc.

También disponemos de un catálogo más que amplio para dar estilo a nuestra página web usando haciendo uso de los themes. Tanto del repositorio de WordPress como de pago, seguro que existe uno que se adapta a nuestra imagen de marca.

El problema que nos encontramos es que muchas veces estos plugins o themes no tienen todas las traducciones que necesitamos, puede que nos falte el español (muy común), italiano, etc. El que seguro tiene es el inglés y ¿Que pasa si tenemos un cliente que no sabe inglés y quiere gestionar su página web?. ¿Que pasa si tenemos una página web en varios idiomas y nos faltan traducciones de un theme?. Pues para eso tenemos dos opciones:

Página web con WPML

Wpml es un plugin para poner nuestra página web en varios idiomas. Empezó siendo una herramienta para traducir post, páginas y menús pero poco a poco ha ampliado sus fronteras.

Para poder editar o crear traducciones en plugin o themes tenemos que editar los archivos .po que son los que tienen las cadena de texto a traducir. Luego los tenemos que pasar al formato .mo y subirlo a nuestra web via FTP. Pues gracias a WPML este proceso ya no es necesario, dispone de una opción que identifica esas cadenas de texto de los archivos PO y puedes directamente editarlos en tu página web sin necesidad de hacer nada más. Entras en tu panel de administración, añades las traducciones nuevas en el plugin WPML, guardas los cambios y listo.

Puedes ver el plugin en WPML

Traducción con Poedit

El proceso es el mismo que con el plugin pero atacando directamente a los ficheros .po. Si tienes conocimientos básicos de tu servidor web, lo único que has de hacer es descargarte por ftp los ficheros po del tu plugin o theme y usar el siguiente software:

Poedit

Una vez tengas las traducciones, exportas a un fichero .mo y lo subes de nuevo por FTP al directorio correspondiente. Es muy fácil de usar y sinceramente, a nosotros nos gusta más hacerlo mediante este método.