Sistema GPS para estudio de especies de fauna endémica

Web para el estudio de las posiciones enviadas por los collares GPS

El manejo de animales, domésticos o salvajes, siempre ha sido y sigue siendo complejo, aunque lógico es deducir que dependiendo de la especie, raza o variedad con la que trabajemos este trabajo va a ser más cómodo o incómodo, sólo basta en imaginar el canaricultor y el mahout. Lo que si es indiscutible que tanto uno como otro le es de extrema importancia saber lo máximo de los animales que cuida y gestiona. Datos como, ¿dónde están en cada momento?, ¿qué uso hacen del espacio?, ¿uso del tiempo?, etc. Son fácil de obtener pero muy tediosos por el tiempo que hay que invertir en su obtención.
Pero como siempre hay soluciones para todo y la tecnología avanza a pasos, algunas veces difíciles de entender, es esta nueva tecnología lo que permite cosas que hace unos años eran impensables de conseguir o su obtención era, como ya se ha comentado larga y tediosa.
Esta nueva tecnología que nos ayuda a controlar y conocer a nuestra fauna doméstica o salvaje, se fundamenta en dos pilares, la tecnología GPS (Global Position Sistem) y la tecnología GIS (Geographic Information System), cuya conjunción e intima unión y complementariedad dan unos resultados, al menos, sorprendentes.

Pero veamos que son estos pilares:
Según “el gran SAN GOOGLE” y la WIKIPEDIA que da una clara, concisa y con ello practica y entendible explicación de estas tecnologías.
*Un GPS, no es otra cosa que un sistema compuesto por un lado por una red de 30 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.000 km. de la Tierra, y por otro lado por unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD). El GPS convencional presenta dificultades a la hora de proporcionar posiciones precisas en condiciones de baja señal. Por ejemplo, cuando el aparato está rodeado de edificios altos (como consecuencia de la recepción de múltiples señales rebotadas) o cuando la señal del satélite se ve atenuada por encontrarnos con obstáculos, dentro de edificios o debajo de árboles. De todos modos algunos de los nuevos aparatos GPS reciben mejor las señales de poca potencia y funcionan mejor en estas condiciones que aparatos más antiguos y menos sensibles.

*Un GIS, es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
Es la unión de estas dos interesantes y novedosas tecnologías que permiten responder a preguntas simples, pero de complicadas respuestas cuando no se dispone de la información apropiada, mediante el uso de lo que se conoce como El radio-seguimiento o “radio-tracking” en inglés, que es una técnica frecuente utilizada en un gran número de especies cinegéticas, basada en la localización de animales utilizando cobertura GPS y su posterior integración en un soporte GIS.

Entre las principales preguntas que puede responder este Sistema, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
1. Localización: Nos va a dar información de donde se encuentra el objeto de nuestro control, a tiempo real.
2. Rutas: Recorridos habituales, periodicidad de los mismos.
3. Pautas: Detección de pautas espaciales temporales.
4. Modelos: A partir de los datos anteriores se pueden inferir y generar modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas

Collar Senciya GPS
Collar Senciya GPS